miércoles, 19 de noviembre de 2008

DIVERSAS CONCEPTUALIZACIONES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

I.E.S: Clara J. Armstrong
CARRERA: Prof. en Comunicación Social
MATERIA: N.T.I y C
PROFESOR: Nieva Daniel
ALUMNA: MORALES ANTUN, Ana Liz



¿Qué son las tecnologías?
* Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. (Wikipedia)
* La tecnología en su más amplia expresión es "todo lo que tiene que ver con la transformación de los factores de la producción en productos", es decir, toda capacidad de producción esta medida por un elemento, factor o herramienta tecnológica. (Serafin Ilvay).
¿Qué son las tecnologías de la información?

* La tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997)
* La tecnología de información (IT), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.
¿Qué son las tecnologías de la Comunicación?
* Las tecnologías de comunicación crean una estructura dentro de la cual se expresen las culturas humanas. El modo de la comunicación influencia el tipo de expresión que ocurre en el "espacio" del que se va creando.
La tecnología de comunicación permite a comunicador que puede ser separado físicamente de las audiencias para comunicarse con un número potencialmente ilimitado de personas. (WorldHistorySire).

* La tecnología es el proceso de aplicación de los conocimientos técnico-científicos en el campo de la producción. Es decir que la tecnología integra tanto los elementos materiales, operacionales y los de conocimiento, información, organización, comunicación y relaciones interpersonales. (Serafin Ilvay).
¿Qué son las tecnologías de la información y de la comunicación?
* Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. (Wikipedia).
* Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. (Wikipedia).
* La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. (Jimmy Rosario).
* Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hadware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.
* Según la Asociación americana de las tecnologías de la información es el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, incluye todos los sistemas informáticos desde la computadora, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.
¿Qué son las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación?
* Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación toman cada día mayor auge e importancia en su aplicación dentro de la sociedad en que vivimos. Están creando una forma de vida totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, y la cual habría sido impensable hace unos cuantos años atrás, propiciando que nuestras costumbres, formas de pensar, de actuar y de vivir, disten mucho de nuestras futuras generaciones. Por esta razón se hace imprescindible la actualización de nuestros conocimientos en cuanto a lo que a NTIC se refiere, para poder hacer frente a todo este nuevo mundo que ya tenemos ante nosotros. Hay pensar que es algo necesario para ser competente y lograr desenvolverse en esta nueva sociedad invadida por las NTIC.
* Desde esta mirada la autora Marieta plantea que (NTIC) es el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.
* Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. por ejemplo: las tecnologias tales como: la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. (Wikipedia)